Este seminario pretende abordar desde una perspectiva psicoanalítica algunas problemáticas actuales de infancia y adolescencia, con foco en los procesos de estructuración subjetiva de niños, niñas y adolescentes, contextualizados en el período de post emergencia sanitaria de COVID-19. El énfasis del seminario se encontrará en los desafíos y tensiones en el trabajo clínico que impuso el contexto de crisis sanitaria.
Así, se revisarán los principales desarrollos teóricos y técnicos que permitieron el trabajo analítico con niños y niñas, posibilitando los alumnos comprender la relevancia del uso de la simbolización y de los recursos lúdicos en los espacios terapéuticos actuales (presenciales/virtuales).
Dirigido a psicólogos y psicólogas con interés en aproximarse y/o desarrollarse en el área infanto – juvenil. No es necesario tener formación previa en psicoanálisis.
Objetivo general: comprender los procesos de constitución psíquica infantil desde el psicoanálisis, sus principales conflictos y dificultades emocionales, así como sus aportes a la clínica infanto – juvenil, incorporando las transformaciones y dificultades impuestas por la pandemia COVID – 19.
Objetivos específicos:
- Identificar algunos principios de la estructuración psíquica en la infancia.
- Comprender el rol del juego en los procesos de simbolización.
- Conocer la importancia del cuerpo y de la imagen en el proceso de metamorfosis de la pubertad.
- Comprender que los diagnósticos constituyen hipótesis que guían el trabajo clínico, tensionando algunos diagnósticos realizados en el contexto de urgencia sanitaria.
- Incorporar elementos teóricos que permiten pensar el trabajo presencial / virtual.
- Analizar los usos del juego en psicoterapia y los problemas técnicos asociados: libre v/s reglado, efectos en la transferencia, entre otros.
Cronograma
Sesión 1 (25/05) | Principios de la estructuración psíquica en la infancia desde el psicoanálisis. |
Sesión 2 (01/06) | El jugar y los jugares en los procesos de constitución psíquica. |
Sesión 3 (08/06) | Cuerpo e imagen corporal en la conflictiva adolescente. |
Sesión 4 (15/06) | Escucha psicoanalítica y diagnósticos en el contexto actual. |
Sesión 5 (22/06) | ¿Cómo pensar la virtualidad y la presencialidad? Principales aportes teóricos para la técnica de trabajo. |
Sesión 6 (29/06) | Usos del juego en los procesos de psicoterapia y su vinculación con la transferencia. |
Docentes
Ignacio Fuentes Lara, Psicólogo Clínico, USACH. Magister en Psicología, mención en Teoría y Clínica Psicoanalítica, UDP. Psicoanalista en formación ICHPA, ex director de Programa de Reparación del Maltrato y Abuso Sexual [PRM] en organismos colaboradores del SENAME.
Mónica Gabler Cruz, Psicóloga Clínica UCEN, Magíster en Psicología mención en Teoría y Clínica Psicoanalítica, Universidad Adolfo Ibáñez – ICHPA. Psicoanalista en formación ICHPA, Perito Jurídico – Forense, Co – fundadora y Docente de IPSIS.
Valores
- Estudiantes: $60.000
- Profesionales: $99.600
- Profesionales ICHPA (20% desc.): $79.680
- Profesionales Salud Pública (20% desc.): $79.680
Inscripciones a info@ichpa.cl hasta el día jueves 8 de junio a las 17:00 hrs.