Noticias ICHPA

Las colegas Lorena Biason y María Teresa Casté, socias titulares, han sido elegidas para representar a ICHPA frente a la Federación Latinoamericana de Psicoterapia Psicoanalítica, FLAPPSIP, por un periodo de dos años.

 


 

El equipo formado por Andrea Vacarezza, Angélica Sotomayor, Marlene Montenegro, Daniela Granados y Catalina Burmeister, estudiantes del Magister UAI- ICHPA y estudiantes de la Formación han llevado a cabo el proyecto “ESCUCHA este cuento: la psicología en la casa”, con el lanzamiento del libro de cuento “Iti descubre el mundo”.

Este evento, que se realizó en las comunas Peñalolén, Los Andes y Concepción, tuvo como objetivo difundir el libro que se entregaría durante el mes de marzo en algunos CESFAM de estas comunas. En cada lanzamiento, se dio a conocer asimismo el Proyecto “ESCUCHA este cuento: la psicología en la casa” a la población de cada comuna, que busca acercar el psicoanálisis a las personas, sacándolo de la consulta o dominio exclusivo del especialista.

Con agrado podemos contarles que los tres lanzamientos tuvieron una muy buena acogida por parte de la comunidad. Cada uno diferente, representando la cultura de cada comuna, todos convocaron a muchos niños, a sus padres y apoderados como también a autoridades comunales.

En cada lanzamiento, las autoridades comunales realizaron una presentación del proyecto y una reflexión de su relevancia como intervención. El equipo “Escucha este cuento” asimismo compartió con los asistentes algunas ideas fundamentales del proyecto y del libro. Luego, una persona de la comuna leyó un fragmento del cuento a los niños y sus familiares; finalmente, se invitó a disfrutar y compartir en una pequeña convivencia.

Los eventos fueron registrados y difundidos por la prensa local en diarios digitales de la comuna.

Los libros se entregaron durante marzo. Actualmente las autoras se encuentran en el proceso de consultar, a quienes los recibieron, sobre su experiencia con el cuento y así poder recoger opiniones sobre la ayuda que pueda significar la lectura de éste en el ámbito familiar o de la sala de clases.

 


 

Mariano Ruperthuz, estudiante de la Formación, doctor en Psicología, se encuentra en estos días participando en el I Congreso Internacional de Psicoanálisis en la Universidad de Cali, Colombia, como invitado central.

Formará parte de una mesa que versará “Sobre la utilidad y el perjuicio de la historia para el psicoanálisis”, en conjunto con Jorge Baños Orellana y Mauro Vallejo. Y además presentará los trabajos: “Freud al alcance de todos: la lucha contra el demonio interior que habita en el alma de los chilenos. Psicoanálisis y cultura popular” y “El retorno de lo reprimido: el psicoanálisis en la escena médico psiquiátrica chilena.”