Martes, Septiembre 26

Programa de Formación en Psicoanalisis

Especialización: Adultos / Infanto – Juvenil
Directora: Martha Elba López

La Sociedad Chilena de Psicoanálisis ICHPA a través de su Instituto de Formación ofrece un programa de especialización para psicólogos y médicos en teoría y práctica del psicoanálisis.

El programa contempla seminarios teóricos-clínicos que toman como eje de conocimiento la obra de Freud e incluyen, entre otros, el abordaje de la metapsicología, formaciones del inconsciente, técnica y diagnóstico, concepciones psicopatológicas y dirección de la cura freudiana. Incluye además el desarrollo de líneas específicas de pensamiento psicoanalítico ligadas a la obra de Melanie Klein, Donald Winnicott, Jacques Lacan y la escuela francesa, aportes de autores contemporáneos y reflexiones sobre experiencias Latinoamericanas. Se apoya también la formación con trabajo grupal que permite el aprendizaje teórico-experiencial.

La formación se liga a un riguroso programa de supervisiones grupales e individuales que busca el enriquecimiento de la capacidad para el trabajo clínico a través del intercambio y de la profundización en aspectos ligados a la subjetividad del terapeuta.

Psicoanalistas y estudiantes durante seminario formativo en actual sede de ICHPA en calle Holanda 255, Providencia

En la actualidad la formación en psicoanálisis presenta una malla semi-flexible, con seminarios de libre elección, seminarios fundamentales y seminarios pre-requisitos. De acuerdo con la elección de seminarios y supervisiones, el programa guía a una especialización en clínica con niños y adolescentes o bien a una especialización en clínica de adultos.

El programa se encuentra acreditado por la Comisión Nacional de Acreditación de Psicólogos Clínicos, y es reconocido internacionalmente por la Federación Latinoamericana de Asociaciones de Psicoterapia Psicoanalítica y Psicoanálisis FLAPPSIP y por la International Federation of Psychoanalytic Societies IFPS.

Postulaciones y vías de ingreso

Existen dos vías de ingreso a la Formación en Psicoanálisis ICHPA. Los interesados pueden entrar de modo directo a la formación tras satisfacer los requisitos de postulación (presentación de antecedentes, carta motivacional y evaluación a través de entrevistas clínicas).

Una segunda vía de ingreso es a través del Magíster en Psicología Clínica mención Psicoanálisis que ICHPA imparte en conjunto con la Universidad Adolfo Ibáñez, de dos años de duración. En este caso los estudiantes convalidarán los seminarios de la formación que se dicten en conjunto con el Magíster. El ingreso al programa debe cumplir igualmente con los requisitos mencionados.

Le invitamos a conocer en detalle las características del Programa de Formación en Psicoanálisis y su malla de estudios.
Para mayor información y postulaciones contáctese a info@ichpa.cl o visite la sede de la Sociedad en calle Holanda 255, Providencia. Tel: +562 2335 3339