Martes, Septiembre 26

Historia de la Sociedad

Como toda institución societaria la Sociedad Chilena de Psicoanálisis ICHPA ha sido atravesada por múltiples perspectivas históricas que en su diversidad le complejizan y enriquecen. A continuación presentamos las miradas de tres de sus socios respecto a la Sociedad, el Instituto y el Consultorio de Atención Clínica respectivamente.

Sociedad Chilena de Psicoanálisis ICHPA (1989 – presente)

En 1989 se crea el Instituto de Psicoterapia Psicoanalítica (ICHPA) bajo la iniciativa de Jaime Coloma Andrews. Su finalidad fue ofrecer un espacio de estudio y profundización de la teoría y práctica psicoanalítica a aquellos profesionales psicólogos y psiquiatras que buscaban una alternativa a la formación impartida por la Asociación Psicoanalítica Chilena, única opción por esos años. En este proyecto lo acompañaron los psicólogos Catalina Scott y Rubén Klaber y el psiquiatra Guillermo de la Parra.

De izquierda a derecha: Rubén Klaber, Jaime Coloma, Catalina Scott, Guillermo de la Parra en el cocktail de inauguración de ICHPA

Por aquella época se establecía en nuestro medio una nítida diferencia entre ser psicoanalista y ser psicoterapeuta de orientación psicoanalítica. Esta diferencia bastante extendida en Latinoamérica y Estados Unidos atendía a distinguir entre aquellos que egresaban de los Institutos adheridos a la IPA (International Psychoanalytical Association) y aquellos que se formaban por vías diversas.

Con el correr del tiempo se alcanza una consolidación institucional que da paso, también, a una reflexión conceptual importante acerca de nuestra identidad y acerca de la forma de plantear el psicoanálisis y su práctica, la cual torna injustificada la distinción entre dichas categorías psicoterapéuticas.

Inauguración del Instituto Chileno de Psicoterapia Analítica ICHPA

Es a partir de esta redefinición que se produce el cambio de nombre y en Enero de 2001, luego de varios años de gestión, el Ichpa se consolida oficialmente como Sociedad Chilena de Psicoanálisis, destinada a formar psicoanalistas. Ese período estuvo marcado por controversias en el medio psicoanalítico e institucional, pero pese a ello resultaron fructíferos para la institución ya que se dio impulso a varias iniciativas. Una de ellas fue el establecimiento de vínculos con otros países que contaban con sociedades semejantes e independientes de la IPA, fundándose la Federación Latinoamericana de Asociaciones de Psicoterapia Psicoanalítica y Psicoanálisis FLAPPSIP en 1999.

Desde entonces se han producido otros importantes hitos de consolidación. En 2003 la institución ingresa formalmente a la International Federation of Psychoanalytic Societies (IFPS), respondiendo a la necesidad de contar con vinculaciones hacia otras latitudes que enriquecieran el intercambio profesional. Y el mismo año se firma el convenio para impartir de manera conjunta con la Universidad Adolfo Ibáñez el Programa de Psicología Clínica Mención Psicoanálisis, dando realidad así al siempre anhelado propósito de las sociedad psicoanalíticas de difundir el psicoanálisis desde las aulas universitarias.