Instituto

Como toda institución societaria la Sociedad Chilena de Psicoanálisis ICHPA ha sido atravesada por múltiples perspectivas históricas que en su diversidad le complejizan y enriquecen. A continuación presentamos las miradas de tres de sus socios respecto a la Sociedad, el Instituto y el Consultorio de Atención Clínica respectivamente.

La Sociedad Chilena de Psicoanálisis ICHPA y su Instituto de Formación

Extracto del texto de Sandra Oksenberg (2009). Historia del Instituto de Formación de la Sociedad Chilena de Psicoanálisis ICHPA. Gradiva, 10 (1): 169-178. Revise el texto completo aquí.

En 1989 se crea el Instituto Chileno de Psicoterapia Analítica, nombre que da origen a la sigla ICHPA. Este Instituto fundado por el psicólogo y psicoanalista Jaime Coloma, los psicólogos Ruben Klaber y Catalina Scott y el psiquiatra Guillermo de la Parra, se plantea como objetivo principal la formación de post-título de psicoterapeutas de orientación psicoanalítica.

Vista de la sede de calle Carrera Pinto 1981, Ñuñoa

En este primer período, el énfasis de la formación estaba en la enseñanza de la psicoterapia analítica, diferenciándola del psicoanálisis como técnica. Se consideraba que el psicoanálisis solamente lo podían practicar los psicoanalistas, título que exclusivamente otorgaba la Asociación Psicoanalítica Internacional (IPA). En 1999 se decide el cambio institucional hacia una Corporación sin fines de lucro, estructura que se consolida el año 2001 y que se mantiene hasta la actualidad.

Paralelamente, se instala en la asamblea de socios, la discusión en torno a constituir una sociedad de psicoanálisis con una escuela de formación de psicoanalistas. Luego de un intenso y profundo proceso de reflexión y discusión en relación a la pregunta sobre qué es un psicoanalista, la institución resuelve definirse bajo el nombre de Sociedad Chilena de Psicoanálisis, manteniendo la sigla ICHPA que la vincula con su origen.

Uno de estos cambios fue la creación del Instituto de Formación, como una entidad separada pero dependiente del Directorio de la Sociedad y cuyo objetivo central es a partir de este momento, la formación de psicoanalistas.

La decisión de formar psicoanalistas generó diversos efectos, entre los cuales estuvo la renuncia de algunos docentes que no aceptaban la existencia de otra institución (fuera de la IPA) que formara analistas. Sin embargo, al interior de la Sociedad este cambio impulsó nuevos desafíos y desarrollos, generó una nueva manera de concebir la formación y una revisión de los contenidos que se transmiten. También se fueron instalando nuevos vínculos internacionales que contribuyen a otorgarle mayor reconocimiento y solidez a la Sociedad ICHPA.

Primera promoción formada en el Instituto Chileno de Psicoterapia Analítica ICHPA

A través de los años y producto de la intensa reflexión y maduración en relación a lo que implica formar psicoanalistas, fueron derivándose nuevos cambios en la malla curricular, enfatizándose un programa de formación con una sólida base freudiana, con seminarios de filosofía que han sido un sello característico de nuestra formación y con los desarrollos psicopatológicos y técnicos de las principales escuelas psicoanalíticas.

La formación del analista ha sido y es un tema de permanente cuestionamiento al interior de la Sociedad ICHPA, entendiendo que la transmisión del psicoanálisis, especialmente al interior de una Institución, es una tarea compleja y difícil, atravesada por diversas variables y que exige una reflexión, revisión y renovación permanentes.